El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

jueves, 6 de octubre de 2016

Acuerdo de paz debe marcar un camino antes del 30 de octubre.

La senadora Claudia López, en representación de la Alianza Verde, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que el próximo 30 de octubre, un día antes de que se rompa el cese al fuego bilateral, le presente al país una hoja de ruta para las nuevas negociaciones de paz con las FARC.
Esa carta de navegación debe tener un cronograma, la agenda de lo que se va negociar y definir quiénes serán los voceros del Gobierno, del Sí (diferentes el Gobierno), del No, de las Farc y de las víctimas, principalmente, las de esa guerrilla.
“De manera que el primero de noviembre tengamos una prórroga del cese bilateral y unas condiciones claras bajo las que debe operar esa prórroga”, aclaró la congresista.
Sobre la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Uribe, la Senadora López dijo que es un paso positivo para avanzar en el camino de encontrar una salida a este momento tan difícil que vive el país. Señaló que lo más importante es que ambas partes, el Presidente y algunos voceros del No, reconocieron que hay que hacer ajustes a los acuerdos logrados “que no podemos aferrarnos a unos acuerdos de paz que fueron rechazados en las urnas”.
También destacó que el presidente haya recordado que estas negociaciones no son sólo con el Gobierno, sino también con las FARC. “Creo que es más fácil que se pongan de acuerdo todos los voceros del No y Santos, que todos los voceros del No y las FARC, que es a quienes hay que convencer de que renuncien a las armas”.
Claudia López fue enfática en que el tiempo juega en contra de la paz. “No podemos desperdiciar tiempo ni echar globos, hay que definir una hoja de ruta”. Aseguró que el riesgo de que se rompa el cese al fuego, de que se disperse la guerrilla y de que haya fracturas al interior de ese grupo armado es inminente.
Por eso, el llamado desde la Alianza Verde es a que antes de que se termine el pacto del cese al fuego haya propuestas claras para una negociación en La Habana, con las Farc que incluya las diferentes voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...