El Cronómetro político

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 21 de febrero de 2018

Así piensan los aspirantes al Congreso de la república


Auscultado su pensamiento en Foros para la Democracia
Bucaramanga.- El pensamiento filosófico, político y social de cinco candidatos al congreso de la república, fue auscultado durante un foro convocado por la Universidad Autónoma de esta ciudad.
En desarrollo de la nueva edición de Foros para la Democracia, espacio académico para la discusión y análisis de todas las corrientes políticas, los invitados fueron los candidatos por el departamento de Santander al Senado.
Fueron cinco los aspirantes que acudieron a la cita propuesta por la UNAB: Óscar Vanegas Angarita, del Partido Verde; Leonidas Gómez, del Polo democrático; y Lezsli Kalli, Carlos Alberto Gómez y Quintín Herrera Quiroz, del Centro Democrático. Los ausentes de la jornada fueron Doris Vega, de Opción Ciudadana, Richard Aguilar y Bernabé Celis de Cambio Radical, Alfredo Benavides Cantillejo, del Partido Verde y Miguel Ángel Pinto, Horacio José Serpa y Jaime Durán, del Partido Liberal.
Durante dos horas los aspirantes al Senado contestaron preguntas en materia de economía, salud, medio ambiente, social, emprendimiento y convivencia. Temas como la minería, migración de venezolanos a Bucaramanga y corrupción fueron los más recurrentes en el foro.
Minería ¿Sí o no?
Respecto a este tema los candidatos manifestaron sin tapujo su posición y sus opiniones estuvieron divididas. La candidata del Centro Democrático, Lezsli Kalli, afirmó estar en contra de cualquier tipo de actividad minera en páramos y zonas aledañas, mientras que su compañero de partido, Quintín Herrera Quiroz, destacó que la minería es una actividad fundamental para el fisco nacional pero se debe desarrollar con conocimiento y garantías de no afectación al medio ambiente.
Megaconstrucciones en Santander
El candidato Leonidas Gómez resumió así su posición frente  al crecimiento e inversiones en infraestructura de Santander: “Los planes de ordenamiento territorial se hacen en alianza con grandes urbanizadores para pasar tierras que son rurales a urbanas y valorizarlas de la noche a la mañana y es de esa manera que las ciudades han venido crecieron desordenada e irregularmente, sin espacios públicos”.
De izq. a der. Javier Sandoval, moderador del foro; Leonidas Gómez, Óscar Vanegas Angarita, Lezsli Kalli, Juan Carlos Ordóñez, director regional de noticias Caracol Radio; Quintín Herrera Quiroz, Diana Saray, directora Vanguardia Liberal, y Carlos Alberto Gómez.
Parques como el Cerro del Santísimo, Panachi y Aqua Parque, conocidos hoy por las millonarias inversiones que demandaron y por no ser autosostenibles, fueron señalados como malos ejemplos de las decisiones en infraestructura que ha tomado el departamento.
Salud, damnificada de la política
La crisis y falencias en la prestación del servicio de salud en el país salieron a relucir en repetidas ocasiones durante el foro. Para los candidatos el problema radica en la corrupción y la tercerización de los servicios.
En una de sus intervenciones el candidato Óscar Vanegas Angarita, señaló: “es una obligación del estado cubrir la salud de los colombianos con los impuestos que pagamos. Los servicios públicos no se deben estar en manos de políticos corruptos”.
El médico Quintín Herrera Quiroz por su parte propuso: “los hospitales deben crear nóminas fijas, porque la tercerización está desmotivando y matando el talento en salud que tenemos”.
Venezolanos, de la preocupación a la acción
El tema más recurrente en la agenda noticiosa del país en los últimos meses, tuvo su momento en el foro. Uno de los candidatos que sentó su posición frente a esta problemática fue Carlos Alberto Gómez, quien definió “la migración de los venezolanos como un problema humanitario. Colombia no puede ser un país de refugiados, bastantes problemas tenemos acá. Debemos tener unas condiciones migratorias que controlen esta llegada de venezolanos que contribuye con la indigencia”.
Al cierre del foro los candidatos al Senado de la República reconocieron las bondades de sus contendientes, destacaron el sano debate de ideas e invitaron a los asistentes a ejercer su derecho al voto, con conciencia, y acompañar al candidato de su preferencia este 11 de marzo en las urnas.
Fuente: Comunicación de la UNAB. Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Servicio de información inmediata para los visitantes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...